TAROT GITANO



El tarot gitano no es más que otra baraja para tirar las cartas, hay muchos tipos de barajas de tarot o formas para predecir el futuro en este caso en concreto se sustituye la baraja de tarot por cualquiera de las barajas tradicionales que utilizamos para el juego de mesa ya sea la baraja española, la baraja inglesa… Cualquiera de ellas nos sirven para obtener el resultado deseado que es el mismo que nos proporciona el tarot, el camino opcional a seguir ante una duda o la respuesta a una pregunta que nos este preocupando, pero siempre hay que entenderlo como un consejo nunca como una opcion cerrada al final siempre decidimos nosotros mismos la decision final o camino a seguir.


En el siglo XVI, gitanos de toda Europa, fueron las personas que empezaron utilizar las cartas habitualmente utilizadas para el juego, baraja español, inglesa..., y comenzaron a usarlas para predecir el futuro. En la actualidad, hay muchos profesionales de la adivinación, que practican lecturas de tarot utilizando barajas tradicionales que aun hoy en día se siguen utilizando para los juegos de mesa. En este artículo voy a dar una breve explicación para los lectores sobre la técnica del uso de las cartas tradicionales, que en este caso la representare con la baraja inglesa, para el uso del tarot llamado “tarot gitano”.

Cada tirador de cartas tendrá sus preferencias a la hora de utilizar una baraja u otra. Hay unos cuantos tiradores de cartas que prefieren utilizar las cartas tradicionales, el tarot gitano para la lectura del futuro del consultante.

Para el tarot gitano se puede utilizar cualquier baraja de juego tradicional, los cuatro palos más comunes son­­­-picas, corazones, trébolesy diamantes, a esta baraja siempre se le ha de unir los arcanos mayores para poder descifrar esos mensajes secretos, y es el conjunto de los arcanos donde encontramos esos valiosos mensajes significativos para el lector del tarot. Aunque también se pueden solo utilizarlos arcanos menores que en este caso sería la baraja inglesa de juego corriente, eso sí sería menos concreta y definida la respuesta a la pregunta. Ahora pasare a explicar los símbolos de cada carta de la baraja inglesa correspondiente con el significado de cada carta. Aunque también se puede adquirir en los establecimientos establecidos y auatorizados en la materia, cartas del tarot gitano o romaní, que vendrían a ser las mismas que las barajas de juego corriente, solo que más preparadas para el uso del tarot con frases o dibujos explicativos los cuales son muy inspiradores a la hora de tirar las cartas y dar una lectura más comprometida y directa, aparte de certera.

Muchos tiradores del tarot utilizan estas barajas de cartas para predecir el futuro o para la adivinación. Mas numero de cartas, hasta la baraja entera de cartas de juego son requeridas para predecir el destino de un consultante.

Las tiradas que se realizan en el tarot gitano son muchas, entre ellas hay algunas que son las mismas que en el tarot ordinario, y en otros casos hay tiradas personalizadas para el tarot gitano, algunas de las tiradas que se podrían realizar seria por ejemplo la tirada estrella, la cruz celta, la cruz francesa, la tirada planetaria, la tirada de las consecuencias, la tirada del pasado, presente y futuro, y la tirada zodiacal, entre otras…

Picas: Representan las espadas del tarot en los arcanos menores. El símbolo de una espada/pica indica muerte, mala fortuna y perdidas personales.

Tréboles: Representan los bastos del tarot en los arcanos menores. Las cartas con bastos/tréboles, proporcionan información.

Corazones: Representan las copas del tarot en los arcanos menores. Las cartas con copas/corazones enfocan temas relacionados con el amor y la felicidad.

Diamantes: Representan los oros del tarot en los arcanos menores. Las cartas con oros /diamantes, barajan sobre las posibilidades en los negocios, trabajo temas económicos. También se relacionan con la fortuna y dinero


El tarot va estrechamente enlazado con la historia de la cultura de los pueblos más remotos, a su gente, a su religión. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta donde, cómo y cuando nace el tarot, se puede datar su nacimiento en el antiguo Egipto, pues hay constancia de ello en algunos jeroglíficos.

Asirios, fenicios y griegos también practicaban en su momento el arte de la tirada de cartas, luego, cada pueblo fue adaptando a su manera las prácticas del tarot.

Un momento delicado se vivió durante la época de la Inquisición, donde los tarotistas eran perseguidos e incluso muchos de ellos torturados de forma brutal e incluso quemados en hogueras.

Mientras en Europa, y por culpa de la Inquisición ya eran muy pocas las culturas que se atrevían a practicar con el tarot, los gitanos fueron haciendo poco a poco está práctica como suya. A pesar de ser un pueblo perseguido durante la inquisición los gitanos lograron expandir el arte del tarot gitano por allá donde iban.