Las 78 Cartas

La lectura de las 78 cartas del tarot gitano consiste en interpretar cómo y de qué manera esas energías arquetípicas de los 22 arcanos mayores  interactúan a nivel inconsciente con los diferentes tipos de individuos representados por la s16 cartas de la corte, provocándolos e impulsándolos a producir múltiples y variados acontecimientos y circunstancias que se evidencian en los 40 arcanos menores. 

Los arcanos mayores son las energías arquetípicas y los arcanos menores son los acontecimientos o circunstancias. Los arcanos menores junto con las cartas de la corte conforman la mayoría de los juegos conocidos: bridge, póquer, truco, barucco etcétera.

La palabra arcano significa “oculto, secreto” y también puede considerarse como originario o perteneciente al arca. Si se considera el arca de Noé que aparece en la biblia como símbolo de todos los elementos necesarios para dar origen a un nuevo mundo, junto al arca de la alianza de los hebreos, contenedora de las leyes y los mandamientos, podrás observar que ambas representan los contenidos del inconsciente colectivo. Si deduces que la palabra arca es la que más se acerca a la idea de que los arcanos mayores son en definitiva, símbolos de las energías primigenias que dieron origen al mundo conocido.

La palabra arca significa baúl o cofre. Las 16 cartas del tarot gitano de la corte más los 40 arcanos menores poseen una serie o palo (bastos, copas, espadas  y oros) que las identifica. Cada una de las cuatro series se relacionan con uno de los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra. 

Cada una de las series tienen su propio significado tanto espiritual como con los elementos de la naturaleza, así se les puede dar un significado en diferente para cada una de las adivinanzas o presagios que se tienden a dar. Lo mejor es aprender a relacionarlos para no caer en confusiones. 

Artículo creado y diseñado por Alicia Conde y el tarot gitano